
Todos los visitantes del Reino Unido deben seguir los procedimientos de control de aduanas y frontera. Los controles específicos dependerán de tu nacionalidad y tu lugar de procedencia.
En esta guía te explicamos:
- Los documentos que se requieren para el control fronterizo en el Reino Unido
- Artículos prohibidos y qué declarar en la aduana del Reino Unido
- Normas aduaneras del Reino Unido para los viajeros de la UE y de fuera de la UE
- Principales diferencias entre viajeros de la UE y de fuera de la UE
Procedimientos al llegar al Reino Unido
La entrada en el Reino Unido puede producirse por diferentes lugares, como aeropuertos, terminales de ferry y estaciones de tren. En cada uno de ellos, deberás superar el control fronterizo del Reino Unido.
Los procedimientos de control de fronteras se aplican en todas las naciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte). El proceso que seguirás dependerá de tu pasaporte y tu estatus de inmigración.
Accesos con pasaporte electrónico
Las personas que cumplen los criterios pueden usar los accesos automáticos para pasaporte electrónico instalados en la mayoría de los aeropuertos del Reino Unido. En estas puertas de acceso se usa tecnología de reconocimiento facial para comparar el rostro con la foto del pasaporte.
El uso de estos accesos electrónicos depende de ciertas circunstancias. De todas formas, siempre debes seguir las instrucciones de los policías de fronteras del Reino Unido cuando llegues.

Tu pasaporte (o documento nacional de identidad) debería estar registrado en tu cuenta de UK Visas and Immigration si te encuentras en estas situaciones:
- Si tu estado es establecido (settled) o preestablecido (pre-settled) según el programa EU Settlement Scheme del Reino Unido
- Si usaste la aplicación «UK Immigration: ID Check» para escanear tu documento de identificación durante tu solicitud
Mostrador de control de pasaportes
Si no puedes usar los accesos electrónicos, te dirigirán hacia un mostrador de control de pasaportes. Un policía de fronteras comprobará tu identidad y el estado de tu visado (si corresponde).
El funcionario también podrá hacerte preguntas sobre tu visita: puede que debas explicar brevemente la duración y los motivos de tu viaje y mostrar documentación que acredite tus explicaciones.
¿Qué documentos son necesarios en la frontera del Reino Unido?
Conviene saber qué se comprueba en la frontera del Reino Unido. Recuerda que debes preparar todos los documentos antes del viaje:
- Pasaporte válido para los próximos 6 meses, a partir de la fecha de llegada
- Un visado o una autorización electrónica de viaje (ETA)
- Billete de vuelta o de continuación del viaje
- Datos sobre el alojamiento (reserva de hotel o carta de invitación)
- Seguro de salud con cobertura para emergencias médicas
- Prueba de fondos suficientes para la duración de la estancia
Si tienes ciudadanía del Reino Unido o Irlanda, no necesitas ETA ni visado para entrar en el Reino Unido. Esto también es aplicable si tienes la residencia permanente en Irlanda o permiso para trabajar, vivir o estudiar en el Reino Unido.
Pasar el control de fronteras con niños y niñas
Todos los menores que entren en el Reino Unido deben tener un pasaporte válido y cualquier documento de viaje necesario, incluido un visado o una ETA.
Si un menor viaja solo con uno de los progenitores o con una persona que no es su tutor legal, los policías de fronteras pueden solicitar una prueba de parentesco o de relación, como un certificado de nacimiento o adopción o una carta de autorización del otro progenitor.
Tu ETA para los controles de frontera
La ETA es una autorización electrónica de viaje obligatoria para los turistas (incluidos bebés y niños) españoles y de otros países con exención de visado. Si tienes una ETA puedes viajar al Reino Unido para estancias de un máximo de 6 meses.
Desde 2025, la ETA es necesaria para las personas de la UE, los Estados Unidos, Canadá y algunos otros países que visitan el Reino Unido por motivos de turismo, familiares y otros de corta estancia.
La ETA se debe solicitar antes de viajar al Reino Unido. Una vez completada, la ETA se vincula electrónicamente al pasaporte.
- Formulare mit Hilfestellung: Unser benutzerfreundliches Antragsformular enthält Anweisungen und Tipps, die Sie durch die einzelnen Abschnitte führen.
- Überprüfung auf Fehler: Wir überprüfen Ihre Angaben sorgfältig auf Tippfehler, bevor wir den Antrag einreichen.
- Überprüfung der Anhänge: Wir stellen sicher, dass Ihre Begleitdokumente alle Anforderungen hinsichtlich der Größe und des Formats erfüllen.
- Kundensupport: Unser Team unterstützt Sie in mehr als 15 Sprachen. Bei Fragen können Sie einfach unser Kontaktformular ausfüllen.
¿Qué artículos debo declarar en la aduana del Reino Unido?
Una vez superado el control de pasaportes, accederás a la zona de aduanas. Todos los viajeros españoles deben pasar la aduana del Reino Unido, aunque no tengan nada que declarar.
Normas de aduana al llegar a Gran Bretaña
Si llegas a Gran Bretaña (Inglaterra, Gales o Escocia), puedes traer una cantidad limitada de mercancías sin declararlas, con las condiciones siguientes:
- Que transportes personalmente estas mercancías
- Que sean para uso propio o para regalar a alguien
Para referirse a la cantidad de mercancías que puedes traer se utiliza el término «asignación personal».
A continuación se ofrece una guía general de la asignación personal para diferentes tipos de mercancías y cuándo deben declararse:
Tipo de mercancías | Asignación personal | Cuándo se deben declarar |
---|---|---|
Alcohol |
|
Si la cantidad supera tu asignación personal |
Tabaco |
|
Si la cantidad supera tu asignación personal |
Otras mercancías (incluidos recuerdos) | Mercancías por un valor máximo de 390 £ (o 270 £ si llegas en avión o barco privado) | Si el valor supera tu asignación personal |
Efectivo | Un máximo de 10 000 £ (o su equivalente en otra moneda) | Si llevas una cantidad superior, al entrar o al salir |
Siempre debes declarar las mercancías que sean para fines comerciales (artículos para vender o para hacer negocio), independientemente de su valor
Normas de aduanas al llegar a Irlanda del Norte
Si llegas a Irlanda del Norte, las normas de aduanas y la asignación personal dependen de que tu procedencia sea un país de la UE o de fuera de la UE.
Turistas procedentes de la UE
Si vienes de otro país de la UE, no necesitas declarar ninguna mercancía, con las condiciones siguientes:
- Que lleves personalmente estas mercancías
- Que las mercancías sean para uso personal o para regalar a alguien
- Que pagaras los impuestos y tributos en el país donde compraste las mercancías
Importante: Si viajas con mercancías de las Islas Canarias, Gibraltar, el norte de Chipre o las Islas del Canal, debes cumplir las normas aplicables a los países no pertenecientes a la UE.
Aunque no se imponen límites para la cantidad de alcohol y tabaco que puedes entrar desde un país de la UE, te podrán hacer preguntas si llevas grandes cantidades.
Puedes llevar un máximo de 10 000 £ en efectivo (o su equivalente en otra moneda) sin tener que declararlo. Cualquier importe que sobrepase este máximo debe declararse.
Debes declarar las mercancías para fines comerciales (artículos para vender o para hacer negocio), independientemente de su valor.
Turistas procedentes de fuera de la UE
Si llegas procedente de un país no perteneciente a la UE, puedes traer una cantidad limitada de mercancías sin declararlas, con las condiciones siguientes:
- Que transportes personalmente estas mercancías
- Que sean para uso propio o para regalar a alguien
A continuación se ofrece una guía general de la asignación personal de diferentes tipos de mercancías y cuándo deben declararse:
Tipo de mercancías | Asignación personal | Cuándo se deben declarar |
---|---|---|
Alcohol |
|
Si la cantidad supera tu asignación personal |
Tabaco |
|
Si la cantidad supera tu asignación personal |
Otras mercancías (incluidos recuerdos) | Mercancías por un valor máximo de 390 £ (o 270 £ si llegas en avión o barco privado) | Si el valor supera el límite |
Efectivo | Un máximo de 10 000 £ (o su equivalente en otra moneda) | Si llevas una cantidad superior, al entrar o al salir |
Siempre debes declarar las mercancías que sean para fines comerciales (artículos para vender o para hacer negocio), independientemente de su valor.
¿Qué artículos están prohibidos al pasar la aduana del Reino Unido?
Algunas mercancías no pueden entrarse en el Reino Unido. Si tienes dudas acerca de las mercancías que llevas, pregunta siempre a un policía de fronteras para que te ayude.
A continuación se ofrece una lista general de los artículos prohibidos en la aduana del Reino Unido:
- Drogas ilegales (como heroína o cannabis)
- Armas de ataque (incluido el equipo de algunas artes marciales)
- Artículos de autodefensa
- Especies amenazadas de animales y plantas (incluidos artículos elaborados con ellas)
- Material indecente y obsceno (incluidos libros, películas y vídeos)
- Diamantes en bruto (incluidos sin cortar y sin pulir)
- Importación para uso personal de carne, miel o productos lácteos de la mayoría de los países de fuera de la UE (excepto un máximo de 2 kg de leche para lactantes o alimentos especiales por razones médicas)

Nota: Necesitarás un permiso especial si llevas mercancías protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en el Reino Unido.
Los policías de fronteras del Reino Unido pueden pedirte inspeccionar tu equipaje, a su discreción. Recuerda llevar los recibos y documentos bien organizados para agilizar el proceso.